Documental Consciente, es un proyecto en conjunto con los creadores de “Capitalista Consciente”  donde juntos buscamos contar a través de la fotografía y la narrativa visual aquellas historias que ayuden a educar, informar, motivar, concientizar e inspirar a las personas a ser parte del cambio por una sociedad más consciente para vivir en un planeta más sostenible. Comenzando con nuestra comunidad en Querétaro y en la Ciudad de México.

Queremos cuestionar nuestros hábitos, empatizar con otros y reconocer, todo lo que sí podemos hacer para cuidar el planeta y garantizar uno mejor para las futuras generaciones. Dejar atrás esta concepción de que  “un solo individuo no puede hacer un cambio significativo”, es empezar a creer que las acciones de cada individuo, en colectivo, sí pueden lograr más de lo que imaginamos y queremos compartirlo contigo.
Retratos para la campaña “Fashion Revolution” de 
Eliean Brand
“Nuestro trabajo en taller. El espacio donde buscamos hacer la moda cada día más humana” - Beaumaris Eilean, fundadora de la marca.

Eilean Brand es una marca de moda sustentable que busca minimizar el impacto ambiental de la industria textil y la industria de moda rápida, utilizando textiles sustentables y procesos “zero waste” sin olvidar el factor humano. Una marca 100% sustentable y orgánica, donde diseñan y producen sus colecciones en México utilizando materia prima nacional.

“Alentamos a nuestros consumidores a adoptar una manera consciente de comprar ropa, investigando y conociendo el origen de sus productos; así como su impacto en el medio ambiente. De esta manera también alentamos a las marcas de moda a convertirse en más responsables hacia el medio ambiente y preocuparse por el impacto que tienen”.
- Eilean Brand. 

Una marca que busca no solo cumplir con los estándares de la moda ética y sostenible sino también ser la primera en ir más allá de cualquier marca y explicar el porqué de sus procesos, ofreciendo la transparencia radical como uno de sus valores pilares. Siendo completamente honestas en cada paso de su producción hasta el momento en que las prendas llegan a sus clientes.

Para Eilean Brand, “ser sostenible es solo el primer paso y la razón principal para tener una marca de moda. Mantener el compromiso con el planeta al formar parte de una de las industrias más contaminantes. Sin embargo, se esfuerzan por arrojar luz sobre el hecho de que su compromiso es también con la sociedad. Por esta razón, Eilean Brand es un miembro activo de “Fashion Revolution”, un movimiento global sin fines de lucro que busca convertir esto en una industria que conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del trabajo y las ganancias”.

Estos retratos son parte de su “Campaña Fashion Revolution” para crear conciencia y inspirar al consumidor a cuestionar “quién hizo su ropa”, entendiendo el impacto social, ético y ambiental que tiene la moda. Cuestionarnos y promover a las personas a cuestionar; ¿Quién hizo tu ropa? 

“Cuando contamos con información comprobable acerca del impacto social y medioambiental de los productos que consumimos, somos capaces de hacer compras más responsables. Como resultado, la transparencia construye la credibilidad en las marcas que compramos.” - Fashion Revolution México.
marissa peña de "100 metas verdes y 
hábitat urbano básico

“Si quieres cambiar el mundo empieza cambiando tú. Es posible hacer las cosas bien, se trata de las pequeñas decisiones que tomamos cada día”. - Marissa Peña, diseñadora industrial y fundadora de @100metasverdes & @habitaturbanobasico
[ “100 Metas Verdes nació tras entender la importancia de cuestionar nuestro consumo y esos pasos a realizar para poder tomar mejores decisiones al momento de brindar nuestro voto y dinero a una marca. “Cuando nació Alma, me cuestioné; ¿En qué mundo quiero que mi hija viva y qué valores y hábitos de consumo quiero enseñarle? ¿Qué puedo hacer yo para ayudar desde donde estoy y con las herramientas que tengo para poder hacer un cambio, adquirir un poco más de consciencia y no seguir viviendo el día a día en automático?
Es el cuestionar por qué compro lo que compro, el darle una razón y un por qué a lo que haces cambia totalmente tu perspectiva. Cuestionar si el producto que quieres consumir tiene un ciclo de vida responsable. Desde dónde viene su materia prima, de dónde, quién y bajo qué condiciones se fabricó, el empaque y la logística que se utiliza para que llegue a tus manos, evaluar qué puedes hacer con el producto una vez que termina su tiempo de vida (si lo vas a desechar, lo vas a reutilizar, reciclar, etc). 
Siempre ha habido ambientalistas, ecologistas que veíamos como personas muy lejanas. Pero somos demasiadas personas “normales” que podemos tener pequeños cambios en nuestro estilo de vida de la manera en que nos sentimos bien para tí. Tenemos que normalizar que lo normal es pensar en el futuro, en pensar en el planeta, y empezar a cuestionar por qué de esa manera empujamos a que muchas marcas cambien también. Como consumidores tenemos más voz de la que creemos tener. Investigando, cuestionando y caminando un paso a la vez hacia un estilo de vida más consciente.  Sea reducir el consumo de productos como el plástico de un sólo uso, de ropa “fast fashion”, el consumo de alimentos de origen animal, comprar a granel, comprar frutas y verduras locales y de temporada; así, evitas explotar la tierra fértil, apoyas la economía local y disminuye nuestra huella de carbono y nuestra generación de desechos.
Y a partir de las redes sociales es cómo creo que puedo compartir mi ejemplo y ser consciente del impacto que genero cuando yo doy mi dinero. Saber que tenemos poder por el simple hecho de poder decidir a quién le damos nuestro dinero, y valorar ese voto es lo mejor que podemos hacer. Por que yo como capitalista consciente escojo a qué marca le compro, que tipo de trabajos se están generando, que le doy a mi cuerpo, como me muevo, qué uso, qué hago con los residuos que genero o si puedo reducirlos, etc. Es hacernos responsables y proponer nuevas ideas donde todos seamos actores partícipes de este cambio. 
HUB (Hábitat Urbano Básico) es una tienda en línea de decoración sustentable. Nace de la necesidad de tener un espacio bonito para estar (casa, oficina u otro) que al mismo tiempo sea sustentable y no encontrar donde vendan lo necesario para hacerlo. Es la unión de marcas mexicanas que están luchando por hacer las cosas bien bajo la premisa de mano de obra justa, comercio local y materiales sustentables. 
Comenzó desde que estaba en la carrera. Me encantaba hacer cerámica, tazas, macetas, pero sentía la presión de hacer algo más grande que no fuera considerado artesanía para honrar mi carrera como diseñadora industrial. Hice una concentración en Ing. Aeronáutica y trabajé en la industria por más de 2 años descubriendo que aunque era bien visto, no me gustaba. Quise incursionar en el diseño de interiores pero no me convencía. Hasta 2 años después de encontrar el camino a una sustentable, al entrar a un centro comercial y ver Zara Home llamándome a entrar me encontré en un debate conmigo misma de ir o no porque sé que no tienen buenas prácticas y no quiero ser parte de esa industria pero aún así me gusta su diseño. 
Saber que el diseño industrial se puede hacer de manera diferente y que puedo demostrar las alternativas responsables a ello. Como diseñadores industriales tenemos la responsabilidad de crear estos productos y proyectos para no seguir apoyando a las grandes industrias que no se hacen responsables de los materiales que usan, de las condiciones laborales de sus empleados y de los desechos que generan. 
La relevancia ecológica/sustentable de un proyecto como el HUB depende del producto, por ejemplo: velas de soya. No tiene parafina que es tóxica y contamina mientras se quema además de tener aromas sintéticos tóxicos de respirar también. Producido en México por una diseñadora industrial y envasado en vidrio supra reciclado (anteriormente botellas de cerveza). Empaque sin plástico. También, los jarrones de vidrio soplado fabricados por artesanos a partir de botellas de vidrio recicladas o los únicos platos de coco hechos en México y no en Tailandia por lo que ahorramos contaminación de transporte, vasos a partir de botellas de cerveza cortadas, servilletas de tela, los únicos cepillos de dientes de bambú hechos en México. Todos los productos cuentan con las características ideales de un producto sustentable para una vida sustentable.
La relevancia cultural y social de un proyecto como HUB es darle difusión y exponer el trabajo de los artesanos y emprendedores mexicanos que se están esforzando por crear un buen producto. Promover el comercio justo. Enseñarles que pueden crecer y ser remunerados de manera justa por hacer lo que les gusta. La última vez que fui a un mercado en busca de productos de limpieza naturales, de Ixtle, no encontré ya puestos con esto. Todo era de plástico y me asustó demasiado el pensar que ya no los fabrican porque es más caro, conlleva más trabajo y piensan que no vale la pena. Queremos preservar ese trabajo y esos materiales.
Quiero que aprecien los objetos y el trabajo que hay detrás de ellos. Que la próxima vez que vayan a comprar algo les genere la duda de quién lo habrá hecho, cuánto se habrán tardado, cómo obtuvieron esos materiales, qué tuvo que pasar para que esté ahí y puedan comprarlo. Que si compran algo en la tienda se vuelvan un objeto que genere conversación en sus hogares para contagiar a más personas cuando pregunten “Qué bonitos platos, ¿dónde los compraste?”. Al tener proveedores locales fomentamos el comercio local y justo demostrando que es posible crecer como empresa mexicana. Al mismo tiempo logramos una disminución de la huella de carbono, de materiales de origen animal, de contaminación por tóxicos.
Es importante reflexionar sobre el futuro de la sociedad, de nosotros y cómo se puede ir la vida en un instante. No pienso seguir desperdiciando lo que me quede haciendo algo que no me hace feliz. Creo que ignoramos el gran trabajo que hay detrás de un producto debido a la industrialización. Las horas, el sudor, la paciencia.” - Marissa Peña ]
introspecta​​​​​​​
Introspecta empezó a partir de una caminata entre amigos, quienes después de caminar durante dos días sin señal y sin estímulos, se dieron cuenta que realmente no se conocían. Caminando y platicando, inmersos en uno de los bosques más antiguos de México,  se cuestionaron a ellos mismos,  encontraron en el senderismo una herramienta para introspectar : Juan Pablo Navarro, Sebastián Peñalva, Ernesto Philibert, Ricardo Ponce y Eduardo Huante.
"Nos dimos cuenta que las personas vivimos desconectadas de nosotros mismos  y nos movemos alrededor de la prisa del día a día, separándonos de nuestro bienestar. Somos un puente entre la naturaleza y la ciudad." -Introspecta
Introspecta vive la sostenibilidad de las siguientes maneras: 
-Utilizamos un modelo de economía circular al crear alianzas con gente local para generar una derrama económica mayor en manos mexicanas. 
-Buscamos que nuestras actividades no generen residuos así nos transformamos en una empresa “zero waste” o residuo cero. 
-El comercio justo es un pilar de nuestro modelo de negocio. Colaboramos con proveedores que comparten nuestros ideales. Una de las características del comercio justo es el impulso de la economía local. 
-Cada vez que salimos a caminar, nos esforzamos en dejar la naturaleza mejor de cómo la encontramos. 
-Al salir a caminar reafirmamos la importancia que tienen nuestros bosques y áreas naturales, creando una consciencia hacia la preservación y cuidado del medio ambiente.
Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a la biodiversidad, al cambio climático y a cultivar relaciones positivas entre la salud humana, animal y ambiental.

Hace unas semanas caminé por el bosque de niebla en Orizaba Veracruz junto a @introspecta.mx para llegar a la comunidad cooperativa de “Las Cañadas” quienes dentro de 260 has. protegidas del bosque de niebla (uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y uno de los más amenazados en el mundo) cultivan habilidades para vivir en armonía con el resto de las personas y especies a través de cursos donde comparten sus conocimientos y experiencia inspirando y facilitando a otros el camino hacia una vida regenerativa, con el uso de la Agroecología, y Ecotecnologías, como sanitarios secos, ariete hidráulico, energía fotovoltaica, tratamiento de aguas jabonosas que ayudan a reducir nuestra huella ambiental. 

Fue una introducción a la vida sostenible y para entender la importancia de sentirnos más en armonía con todo lo que nos rodea y a responsabilizarnos de nuestros hábitos de consumo, de como afectan a la tierra, y como hay respuesta desde el interés por cuidar del planeta y por nosotros mismos.
"Para nosotros es importante que la gente salga a la naturaleza, no nos importa con quién lo haga, pero lo que sí queremos es que vivan esa magia con responsabilidad. Hay muchos problemas en nuestro país y detctamos que una las principales soluciones es el cambio personal: ir de adentro hacia afuera. La naturaleza y el senderismo los utilizamos como herramientas para crear conexiones humanas, así fomentamos la consciencia individual para generar un cambio en lo colectivo". -Introspecta
miko
"En Miko queremos eliminar tres problemas principales: el tema de la comida, el medio ambiente y el cuidado de la persona". 
Comida: En el mundo, el desperdicio de comida genera un buen porcentaje de emisiones de gases efecto invernadero ya que cuando desperdiciamos comida, aparte de su proceso de putrefacción que produce gases, también estamos desperdiciando toda la energía, agua, transporte que se utilizó para producirlos. 
Miko funciona muy diferente a un restaurante que compra materia prima sin saber cuál será su demanda. Nosotros compramos materia prima basado en el número de clientes confirmados para el día miércoles para no generar desperdicios de materia prima. Al igual, se separa la basura orgánica y se dona a una granja de puerquitos que es utilizado como alimento para ellos. 
Si es que sobra alimento en nuestra operación, este es donado a las familias de nuestros trabajadores. 
Medio ambiente: existe un estimado que en México cada persona gasta entre 48-50 kg de plásticos desechables de empaques de comida, cubiertos y vasos. Obviamente es una cantidad alarmante. En Miko estamos comprometidos en el 0 uso de empaques desechables y eliminar cualquier empaque dentro de nuestras operaciones. Trabajamos con empresas locales y cuidamos que los productos que estamos eligiendo para el menú estén dentro de temporada para evitar transporte o energías no naturales para que se produzcan. 
Cuidado de la persona: Una de las cosas que más nos mueven en este proyecto es el cuidado de la persona y ayudarlos a crecer el amor propio. Una de las maneras más lindas de amor propio es cuidando tu cuerpo y alimentación pero desde el amor y respeto. No creemos en dietas restrictivas, el conteo obsesivo de calorías; creemos en escuchar a tu cuerpo, en alimentarlo con lo que le hace bien y en querer tu cuerpo en la forma que esté ahorita porque es el que te está manteniendo vivo todos los días. ​​​​​​​
Su propuesta sustentable: eliminación de contenedores desechables al sustituirlos por recipientes de cerámica reutilizables y trabajando bajo demanda con el desperdicio de materia prima mínima, uso de productos de temporada, fomento del "lunes sin carne", separación de residuos. Queremos que la gente entienda las dos grandes razones por las que empezamos este proyecto: amor a tu cuerpo y amor a tu planeta. Siempre hemos dicho que tu cuerpo y tu planeta son las dos únicas casas que tenemos. Debemos amarlas, cuidarlas, respetarlas porque no hay más. 



"Queremos que la gente entienda las dos grandes razones por las que empezamos este proyecto: amor a tu cuerpo y amor a tu planeta. 
Siempre hemos dicho que tu cuerpo y tu planeta son las dos únicas casas que tenemos. Debemos amarlas, cuidarlas, respetarlas porque no hay más". -Miko


you may also like

Back to Top